Desde su anuncio el 30 de Octubre, Apple puso en preventa la nueva generación de la Mac mini, la computadora de Apple que muchos conocían como la “Mac económica”, la “Mac de entrada” o simplemente la más barata en la familia de Mac OS y aunque estuvieron disponibles a partir del 7 de Noviembre, apenas hoy 9 se pueden adquirir vía la página de Apple para el país

¿Cuáles son los precios oficiales para México de la Mac mini?

Bueno, seguramente esto ya lo leíste en muchos lados: el precio base es de $19,499 pesos para la versión de 4 núcleos, mientras que la de 6 núcleos inicia en $26,999 pesos mexicanos.
Pero la verdadera pregunta es, ¿cuál Mac mini me conviene? Esto dependerá principalmente del uso que le quieras dar, pues al costo del equipo debes agregar el costo de todos los periféricos (mouse, teclado, monitor, etc.) si es que no cuentas ya con ellos. 

Precios Mac mini 2018

Anteriormente, el precio de la Mac mini más económica era de $11,699 seguida de una versión de $16,299 MXN, uno podría pensar que gracias a éste incremento de precios, la Mac mini ya no puede considerarse como la Mac económica, pero si comparamos los precios contra los demás dispositivos Mac, encontramos que la MacBook inicia en $29,999, MacBook Air en $28,999, MacBook Pro en $29,999 y el iMac de 21.5” en $24,999; y no hablemos de la Mac Pro ni del iMac Pro, eso es otro territorio.

¿Sigue siendo la Mac mini la entry level Mac?

Sí, pero quejarse de que el precio subió $8mil pesos no es válido, por que al comparar el modelo anterior (2014) que costaba $11,699 encontramos un procesador Intel Core i5 de dos núcleos a 1.4GHz, 4 GB de RAM y un disco duro de 500GB, mientras que en el segundo rango de precios, también de los modelos 2014, tenemos un Core i5 de 2.6GHz, 8GB de RAM y 1TB de disco duro por $16,299 es decir, en realidad hay que comparar el modelo base de la nueva Mac mini contra el modelo intermedio del 2014, en éste sentido la diferencia son $3,200 pesos que nos dan un procesador de octava generación (subiendo de cuarta generación) con 4 núcleos a 3.6GHz, tan sólo esa mejora de procesador, el doble de núcleos y hasta un 50% de incremento en velocidad de procesamiento sería suficiente para justificar el incremento de tres mil pesos, pero aún hay que tomar en cuenta el incremento en la velocidad de la RAM y la diferencia abismal entre el antiguo disco duro contra los nuevos SSD, notablemente más rápidos. Sí, la cantidad de RAM es la misma que el modelo intermedio del 2014 y la capacidad de almacenamiento es menos de una cuarta parte (sobre este respecto hablo más adelante) pero aquí se debe considerar la velocidad de los componentes.

Precios Mac mini 2014

En el párrafo anterior me referí a los modelos de la Mac mini del 2014 en tiempo presente por que, aunque ya oficialmente están a la venta en el país los nuevos modelos 2018, aún es posible adquirir los modelos anteriores de distintos proveedores (Amazon, Best Buy, iShop, etc.) y aunque no es certero, es posible que los encontremos a precios reducidos mientras dura el stock en esas tiendas.

Volvamos al tema principal, ¿cuál Mac mini me conviene? Esto dependerá del uso que le quieras dar, tomemos por ejemplo un uso escolar, aquí consideraré la suite de Office y principalmente redes sociales, por lo que Safari y/o Chrome sería otra herramienta a contemplar. Con el modelo base, 8GB de RAM serían suficientes, tal vez se alente un poco el sistema si tienes varias pestañas de Chrome abiertas, o documentos de Word muy largos, sobre todo si escuchas música desde Chrome (ya sea Spotify, Youtube, etc.) por lo que recomendaría instalar la App de OS X para el servicio de música que utilices, normalmente consumen menos memoria RAM que Chrome. Solamente en casos muy extremos, notarías una reducción de rendimiento.

Consideremos ahora un uso un poco más profesional, digamos que quieres dedicarte al diseño Web, en éste escenario las herramientas que usarías serían Photoshop y/o Illustrator a un nivel básico-medio y algún IDE para HTML, que puede ser Dreamweaver, PHP Storm, o algo más ligero como Sublime, cualquiera que sea tu software, idealmente la parte de diseño gráfico no la harías tú, si no ya trabajarías con materiales finales (es decir no estarías editando fotografías RAW, ni edición de video en 4K) si éste es tu caso, la versión base también sería suficiente.


En ambos casos, es posible que llegues a experimentar un poco de “lentitud” en tu equipo, sobre todo mientras más aplicaciones tengas abiertas al mismo tiempo, ésto se puede solucionar fácilmente con más RAM, afortunadamente en estos nuevos modelos ya es posible actualizar la memoria RAM por nuestra cuenta, siempre y cuando se usen módulos de 2666MHz, aún no hemos encontrado referencias de gente instalando módulos de mayor velocidad, pero en la práctica, con procesadores Intel, después de 2.8-3GHz la diferencia en la velocidad de RAM no es tan notoria.


Menciono la RAM pues en el sitio de Apple, incrementar la RAM de 8 a 16 GB agrega al precio $5,000 mxn, mientras que una búsqueda rápida en Amazon nos arroja que un sólo módulo de RAM de 8GB con las mismas características (8GB, DDR4, 2666Mhz) ronda los $1,800 mxn (al día de hoy 9 Nov 2018) y uno de 16GB ronda los $3,500 mxn, es decir, definitivamente adquirir la RAM desde el sitio de Apple no es muy conveniente, además que si tomamos en cuenta que al elegir los 16GB de RAM el precio sería de $24,499 para el precio base, lo cual nos acerca al modelo de 6 núcleos de $26,999, es decir $2,500 pesos de diferencia nos colocarían ya en el siguiente rango.


De igual forma, el almacenamiento es una parte a considerar, ya que como mencioné antes, tenemos menos espacio disponible, pero entre 4 a 6 veces mayor velocidad del disco, lamentablemente el disco duro no se puede incrementar como la memoria RAM, por lo que siempre tendrías la misma capacidad de almacenamiento, pero ¿realmente cuánto espacio utilizable tiene la Mac mini? Para el modelo de 128GB, el sistema operativo estaría ocupando entre 11 y 20GB por lo que el espacio disponible sería de entre 90 y 100GB, tomando en cuenta otros factores (paginación, índice del SSD, etc.) esto puede ser suficiente para los casos que mencioné anteriormente, y aprovechar los puertos thunderbolt y USB 3 para conectar un disco duro externo o una memoria flash para el almacenamiento de archivos más grandes. Si requieres más almacenamiento para instalar tus aplicaciones, o simplemente no te encanta la idea de estar cargando un dispositivo de almacenamiento extra, puedes incrementar la capacidad a 256GB,esto agregaría $5,000 pesos al costo de tu equipo, lo cual, de nuevo, nos acerca al precio del modelo de 6 núcleos.

Si realmente quieres más almacenamiento interno, en lugar de invertir $5,000 pesos extra en eso, podrías invertir $7,500 y obtener un Intel Core i5 de 6 núcleos de hasta 4.1GHz con 256GB de almacenamiento, es decir, más poder de procesamiento y almacenamiento, en lugar de sólo más almacenamiento, aunque de RAM, estarías en el mismo nivel, pues ambos modelos inician con 8GB y los incrementos de RAM cuestan lo mismo para ambos modelos.

¿Necesitas más potencia?

Si configuramos la Mac mini con un procesador Core i7 de 6 núcleos a 3.2GHz (4.6GHz turbo boost) y un SSD de 1 TB el precio se eleva a $46,999, para esta configuración no agregué más RAM, pues realmente hay opciones más económicas y de igual desempeño con terceros, pero si quisiéramos tener el máximo de RAM (64GB) directo de fábrica, habría que agregar $35,000 al precio anterior, de igual forma, considero que 1TB de almacenamiento en SSD es suficiente para la mayoría de los casos, y optar por almacenamiento externo o en la nube para mayor capacidad es todavía más barato que la opción de 2TB la cual agregaría otros $20,000 pesos a la configuración actual. De cualquier forma, en el rango de precios de $46,999 podríamos optar por una MacBook Pro de 13” (i5 4 núcleos 2.3GHz-3.8Ghz, 8 GB RAM, SSD 256GB) en $41,999, que nos da un rendimiento un poco menor pero ya es una laptop en forma, así que además nos ahorraríamos los periféricos. Por otro lado, en el mismo rango de precios pero en desktops, podríamos optar por un iMac de 27” con pantalla Retina 5K, procesador i5 de 4 núcleos a 3.4GHz-3.8GHz e igual 8GB de RAM y 1TB de almacenamiento. La única desventaja de estas dos opciones es que, a diferencia de la Mac mini, la memoria RAM es fija, por lo que estaríamos atados a la misma memoria durante toda la vida del equipo.

Al final, lo que importa es qué tipo de uso le darás a la Mac mini, si buscas tener un equipo para tareas sencillas, posiblemente la opción base sea lo ideal, si necesitas más poder para tareas más exigentes, la opción de 6 núcleos es lo que estás buscando, a menos claro que tu presupuesto no sea problema, entonces recomendaría otras opciones como la Mac Pro o el iMac Pro, aunque claro, si lo que te agrada es el factor de forma de la Mac mini, no hay mucho qué discutir ahí.